Las tendencias en el sector inmobiliario están redireccionándose hacia el consumo consciente y sostenible de los recursos, en torno a esto no es en vano la necesidad de demostrar la responsabilidad social y ambiental de las empresas en el ejercicio de sus labores. Es así como hace 5 años llego a Colombia la Certificación EDGE, un sistema de certificación para construcción sostenible para edificios nuevos, residenciales y comerciales, que está revolucionando la forma de construir en el país.
¿Cómo nace y en qué consiste?
Este modelo fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, para los mercados emergentes y se encuentra presente en alrededor 120 países del mundo.
Esta certificación está alineada con la Resolución 0549 de 2015, por lo que puede ser obtenida por edificaciones que cumplan con parámetros de ahorro en un 20 por ciento en agua, energía y energía incorporada en materiales, y aprueben el proceso de auditoría.
Beneficios que te otorga
EDGE no solo puede ser una herramienta vital para potenciar el posicionamiento de tu proyecto en la mente de los posibles inversionistas o clientes finales, sino que augura múltiples beneficios desde la rentabilidad, optimización y eficiencia durante la concepción, diseño y construcción del mismo. El software de este sistema te ayudará a supervisar de forma detallada los costos y otros datos del entorno para implementar medidas prácticas de ahorro de energía y agua, que reduzcan sobre costos y mejoren el rendimiento de la obra sin sacrificar el diseño estipulado.
Dado estos beneficios, en Colombia se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados en todos los segmentos del sector constructor, masificando los impactos positivos en la lucha contra el medio ambiente y promoviendo nuevas formas de operar.
En El Hub Inmobiliario, de la mano de grandes constructoras colombianas como Trion, te podemos ayudar a reconocer las oportunidades, tendencias y proyectos que impulsen o equilibren tus ideas de negocio de forma responsable con las comunidades y el planeta.